Es una ciudad mexicana del estado de Guerrero, ubicada al noroeste en la región de Tierra Caliente, colinda al norte con los municipios de Pungarabato y Tlapehuala, al sur con Tecpan, al este con San Miguel Totolapan y Arcelia y al oeste con Coyuca de Catalán, cuenta con una extensión territorial de 1,983.6 km² y una población de 37,655 habitantes, según el censo de 2020.
Toponimia
Su nombre primitivo fue Thitichuc Umo, que en lengua cuitlateca significa agua con flores. A principios del siglo XVI le llamaron Xochitlán, que en náhuatl significa lo mismo, nombre que se transforma en Asochitlán y Asuchitlán hasta quedar Ajuchitlán; el agregado “del Progreso” se le puso por decreto, en 1871, siendo gobernador de la entidad el general Francisco Otálora Arce.
El glifo de Ajuchitlán simboliza un recipiente con agua donde flota una flor; abajo de la figura descrita se observan unos dientes con los cuales los aztecas representaban una muchedumbre; finalmente, debajo de la figura completa se encuentra el nombre de Axochitlán.
Orografía
Está compuesta por tres tipos de relieve: la zona serrana, muy accidentada, que abarca 55% del territorio municipal; las zonas semiplanas, que representan 15% de la superficie municipal, y las zonas planas, que corresponden a 30% del municipio. Entre sus principales elevaciones se encuentran los cerros Grande, El Balcón, Los Corrales, Tentación, Guarniba, Guajolote y del Águila.
Hidrografía
El municipio está atravesado por el río Balsas, que es su principal corriente de agua. Tiene otras corrientes menos caudalosas, que son afluentes del Balsas, llamadas río El Espíritu, río El Tepehuaje y río Las Truchas. Otros recursos hidrológicos son la Laguna Grande y un bordo denominado La Comunidad, que abarca 16 hectáreas; en este municipio se encuentra la presa Andrés Figueroa, que puede regar aproximadamente 8000 hectáreas.
Clima
Predominan los climas subhúmedo cálido, semicálido y templado, con temperatura media anual de 28 °C; mínima de 24 °C y máxima de 35 °C. Las lluvias en el verano arrojan una precipitación promedio de 1000 mm. Se presentan de junio a septiembre.
Flora
La flora característica de las partes planas y semiplanas es la selva baja caducifolia, como el mezquite, el huizache y varios arbustos espinosos; también abundan especies que son características de toda la planicie de la región Tierra Caliente como corongoro, cirián, cascalote, parota y otros. La zona accidentada, que forma parte de la Sierra Madre del Sur, presenta bosques de especies maderables: pino, encino, oyamel y ayacahuite, propios de climas templados.
Fauna
Es variada y abundan especies comunes: conejo, cuinique (roedor del campo, variedad de ardilla que es una plaga para los campesinos), zorra, tlacuache, tejón, puerco espín, coyote, víbora de cascabel, coralillo, algunos felinos de tamaño mediano –sobre todo en la zona serrana– como el gato montés y el puma de montaña; existe el venado cola blanca (especie a punto de extinguirse porque mucho se le caza para utilizar su carne de alimento y su piel para ornato o fabricación de distintos objetos).
Recursos Naturales
Sus principales recursos naturales son los forestales, pues existe una explotación importante de productos maderables en el área serrana del municipio, que son transportados y sacados de la zona hacia el municipio costero de Tecpan. Se han detectado yacimientos importantes de oro, de cobre y de hierro; sin embargo, no se encuentra producción por falta de inversionistas. Sus corrientes de agua pueden considerarse también parte importante de los recursos naturales.