Recuerdan al General Custodio Hernández en el aniversario de su natalicio.

0
680
Luciano Ángel Custodio Hernández Flores entró a la revolución en la etapa maderista bajo las órdenes de Jesús H. Salgado, por su habilidad para la lucha y escapar de la misma en situaciones desventajosas, llegaron a llamarla “la serpiente del sur”.
Proveniente de una familia acaudalada, nació el 7 de enero de 1889 en la comunidad de Anonitas, municipio de Ajuchitlán, sus padres fueron J. Refugio Hernández Güipis y Francisca Flores Tomás.
Fue asesinado a traición por el Teniente Coronel Miguel Heras, el 22 de octubre de 1917 y fue sepultado en los terrenos de una capilla localizada en el punto denominado el paso de los fierros, entre las comunidades de El Nanche y El Espíritu del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Y como un homenaje a su memoria, fue presentando un diario mural a cargo de la Profra. María de los Ángeles León Ayala, Cronista del municipio de Ajuchitlán, en el cual se plasmaron las obras más importantes de este ilustre personaje, las acciones en batalla y sus orígenes en la historia.
A este evento asistieron la Dra. Claudia Bernabé Ángel, Síndico Procurador, el Lic. Dante Nulp Bernabé Acuña, Secretario General del Ayuntamiento, los Regidores: Herminio Iturralde Serafín, Rosa Rayo León y Ma. Magali Colima Flores, así como las familiares directas del General las señoras Rafaela Hernández Walle y Magdalena Hernández Walle quienes en su calidad de invitadas de honor agradecieron la distinción y el reconocimiento al General Custodio Hernández.